RGTA | Red de Gestión Tecnológica para el Agro - RGTA - NOSOTROS
Esta red busca acortar los tiempos de adopción de nuevas tecnologías, conocimientos o procesos en el sector agropecuario regional. Para ello en base a un diagnóstico de las necesidades del sector productivo, se analizará la oferta tecnológica disponible en los centros de la red o en entidades asociadas a nivel nacional e internacional, para ponerla a disposición del Agro regional.
centros de investigación, red de investigación o'higgins, ciencia región de o'higgins
22
page-template-default,page,page-id-22,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

El Proyecto

Entidades que conforman la RGTA:

1. Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Rayentué.
2. Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura – CEAF.
3. Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción – CAA.
4. Centro del Vino Colchagua de la Universidad de Talca – CVC.
5. Centro de Evaluación Rosario – CER.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC del Gobierno de la Región de O´Higgins.

 

Objetivo General

Consolidar a la RGTA para fortalecer las capacidades de transferencia de conocimiento especializado y detectar las necesidades de tecnologías para orientar los esfuerzos en I+D+i en base a la problemática productiva del  sector agroalimentario, para finalmente transformarla en una oficina de transferencia regional del conocimiento con fortalezas en los aspectos de avances técnicos, extensión, vigilancia tecnológica, difusión y comunicación.

Objetivos Específicos 

1. Fortalecer la transferencia tecnológica en las áreas de empaquetamiento productivo, desarrollo de productos y vigilancia tecnológica hacia las empresas y agricultores del sector agroalimentario de la región. 

2. Desarrollar una estrategia de comunicaciones y difusión regional que permita dar valor y proyectar el quehacer de los centros de investigación de la RGTA y sus proyectos asociados, y a través de esto fortalecer la relación con sus beneficiarios directos, usuarios, clientes y la sociedad en general. 

3. Apoyar a los centros regionales (CCRR) en el desarrollo e implementación técnicas efectivas de gestión de la innovación, transferencia, vigilancia, patentamiento y difusión, en una lógica de vinculación/interacción entre los oferentes tecnológicos y la demanda del sector productivo. 

4. Afianzar y fortalecer la vinculación e interacción entre los centros regionales en una dinámica de diálogo, relaciones interdisciplinarias y confianza para responder en conjunto a través de actividades de transferencia o proyectos de investigación a los desafíos y demandas tecnológicas que enfrenta el sector productivo.

 

Etapas del Proyecto:

Etapa I: Conformación y Consolidación de la Red.
Etapa II: Desarrollo de la Transferencia del Conocimiento.
Etapa III: Difusión y Divulgación.

Etapas del Proyecto:

Independiente del financiamiento, los principales tipos de actividades que se podrán realizar entre las partes suscritas son las siguientes: Realización de Proyectos de I+D. Organización de Eventos. Generación de Publicaciones Científicas, Técnicas o Divulgativas. Intercambio de Información Técnica, Científica y Divulgativa. Capacitación al personal de las instituciones. Búsqueda de financiamiento conjunto. Organización y/o Postulación de Giras Conjuntas. Organización y/o Postulación de visitas de Expertos en Conjunto.

Jefe de Proyecto

 

Boris Sagredo

Jefe de Proyecto

Innovando en la Región de O´Higgins

Actualmente la sociedad se mueve a una velocidad vertiginosa, donde diariamente  aparecen nuevos productos que reemplazan a los ya existentes.  Esta situación también la experimentan los productos de la Región, especialmente los de exportación. El mercado cada vez se hace más competitivo y para poder permanecer en ellos es necesaria una constante renovación e innovación.

Después del cobre, los productos agrícolas representan la principal riqueza que se genera en la región de O’Higgins. Su producción y comercialización genera una verdadera cadena de valor que entrega grandes beneficios a nuestra población.  Sin embargo, hay factores internos como escases de mano de obra,  alza de precios en combustibles, transporte, fertilizantes y agroquímicos y otros factores externos como la incorporación de nuevos países en el mercado exportador de productos agrícolas, nuevas exigencias y preferencias de los consumidores,  que afectan la competitividad de nuestros productos.  Además, un cambio climático en curso, que supone un escenario de agudización del déficit hídrico y aumento de frecuencia de eventos extremos como heladas primaverales y anegamientos por lluvias torrenciales, los que indican que nuestra agricultura está en riesgo de seguir haciendo siempre lo mismo.

Para enfrentar este desafío es necesario llevar adelante un proceso de innovación tecnológica utilizando en primer lugar los recursos y el equipamiento existentes, junto con la aplicación de la Ciencia y la Tecnología.

En este contexto, la región del Libertador General Bernardo O’Higgins a través del Proyecto RED implementó el año 2012 la Estrategia Regional de Innovación, con el objetivo concreto de contribuir al proceso de regionalización y descentralización del actual sistema de innovación a través de la creación de una Estrategia Regional de Innovación basada en las contribuciones de todos los agentes implicados (sector privado, sector académico y sector público).  A nivel regional, el Proyecto es coordinado y ejecutado por la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del  Servicio Administrativo del Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo  O’Higgins.

Dentro de una estrategia de innovación, un objetivo clave es fortalecer la generación y la transferencia del conocimiento orientado a las necesidades de la región, que en un corto plazo permita consolidar la oferta de I+D+i existente, crear mecanismos de transferencia de conocimiento e impulsar la generación de conocimiento mediante el apoyo a proyectos de I+D e innovadores.  En el largo plazo se espera consolidar y aumentar la oferta de I+D+i, que dé respuesta a las necesidades de las empresas que quieran innovar, junto con aprovechar eficazmente la oferta exógena (a la región).

Como parte de esta estrategia surge nuestra Red de Gestión Tecnológica para el Agro de la Región de O´Higgins (RGTA). Nuestro objetivo es crear y dotar de conocimiento y capacidades a una red de agentes de transferencia de conocimiento del sector agrícola, para que lleven a cabo una metodología y un proceso de transferencia de conocimiento especializado que de cómo resultado la detección de las necesidades tecnológicas y la transferencia de conocimiento a las empresas del sector agrícola de O’Higgins. Para cumplir con nuestro propósito debemos incorporar o formar profesionales especializados en la captura, gestión y transferencia del conocimiento, en todas las instituciones de I+D+i de la región, incluyendo las empresas y,  a través de una dinámica de diálogo y clima de confianza entre los oferentes tecnológicos presentes en la Región (CEAF, INIA, CVC y CAA y CER) y actores del sector empresarial (Asociaciones gremiales, empresas productoras, exportadoras, empresas de servicio, viveros y asesores), generar un plan de transferencia de tecnología, que tenga en cuenta las necesidades y el estado del arte del sector y un procedimiento de gestión y comunicación, generando una verdadera red de transferencia de conocimiento.

Como objetivo, buscamos acortar los tiempos de adopción de las nuevas tecnologías, conocimientos o procesos en el sector agropecuario regional. Nuestro primeros pasos juntos el CEAF, INIA, CVC y CAA y CER  hemos estado trabajando en un diagnóstico de las necesidades del sector productivo y analizando la oferta tecnológica disponible en nuestros propios centros de la red o en entidades asociadas a nivel nacional e internacional, para ponerla a disposición del Agro regional.

Junto a los esfuerzos de las instituciones tecnológicas, esperamos sumar lo mejor de la mentalidad innovadora de nuestro sector productivo, este un aspecto fundamental para un sistema de innovación regional.

Equipo de Trabajo

boris-sagredo

Dr. Boris Sagredo Díaz

Investigador Genética Vegetal

INIA Rayentué

Director Proyecto RGTA
Fono: 72-2521686 anexo 2309
bsagredo@inia.cl

alita

Alita Salamanca Donoso

Ingeniero Agrónomo

Directora Ejecutiva RGTA

Fono: 72-2521686 anexo 2317

alita.salamanca@rgta.cl

cb

Catherine Bustos Jara

Periodista

Encargada Comunicaciones y RR.PP – RGTA

Fono: 72-2521686 anexo 2305

cbustos@rgta.cl

INIA RAYENTÚE

Misión del INIA Rayentué

Generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector agroalimentario.

CEAF

Misión del CEAF

La Misión del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura es “Mejorar la competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de la industria frutícola regional y nacional a través de soluciones científicas y tecnológicas como resultado de Investigaciones y desarrollos propios o en colaboración con terceros, generando capital humano de investigación de categoría internacional y productos científicos y tecnológicos que aporten valor a la industria”.

Centro de Agua Universidad de Concepción

Misión del Centro de Agua Universidad de Concepción

Apoyar el desarrollo y la competitividad de la agricultura nacional, y particularmente de la Región de O´Higgins, respondiendo a las demandas actuales y potenciales de los usuarios de los recursos hídricos mediante acciones en los ámbitos de transferencia tecnológica; formación de capital humano; investigación, desarrollo tecnológico e innovación; asesoría y servicios.

Sitio Web

http://centrodelagua.cl/

Centro del Vino de Colchagua

Misión del Centro del Vino del Valle de Colchagua

Ser una entidad tecnológica especializada en las áreas de investigación aplicada, innovación, transferencia tecnológica, capacitación en base a competencias y servicios tecnológicos de alta gama, para apoyar la producción de uvas y la exportación de vinos de calidad, conforme a las necesidades y desafíos de la Industria Vitivinícola Chilena.

CER

Misión del Centro de Estudios Rosario

Respaldar, de forma independiente, el desarrollo de intervenciones, productos y manejo realizados en la agricultura por medio de evaluaciones en frutales, cultivos y plantaciones forestales con procedimientos que demuestren seguridad incondicional en nuestra conclusiones y así dar un apoyo a nuestros clientes y absoluta confianza a los agricultores cuando los utilicen.