Agricultores hortícolas de la región de O’Higgins visitan Almería – España en Gira Tecnológica

  • Productores líderes y emprendedores del sector hortícola junto a profesionales de INIA Rayentué, forman parte de Gira Tecnológica presentada por RGTA y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
  • Gran interés por conocer y replicar las tecnologías para cultivos en invernadero de hortalizas en la región de O’Higgins

 

 

La región de O’Higgins ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción hortícola, con alrededor de 10 mil hectáreas productivas;  considerado como un sector  estratégico para la región,  con un importante potencial para la agregación de valor y diversificación productiva. 

El Programa Estratégico Regional  – O´Higgins Horticrece, apoyado por CORFO,  que busca promover, desarrollar y consolidar la industria hortícola y que trabaja con agricultores con potencial de innovación – en un primer diagnóstico –   visualiza un gran potencial de crecimiento en este sector,  debido a sus ventajas comparativas y competitivas, así como también responder al cambio de tendencias de consumo de hortalizas a nivel mundial.

La RGTA, con gran vinculación a O´Higgins Horticrece, se adjudicó el financiamiento y apoyo de FIA para una Gira Tecnológica a la provincia de Almería – España.  La delegación de ocho participantes, compuesta por  agricultores líderes regionales; representante de COOPEUMO, extensionista de INIA y equipo de la RGTA tiene como objetivo conocer, identificar  y capturar innovaciones en riego y producción hortícola para diferentes especies y variedades, transferencia de tecnología, comercialización, formas de asociatividad y logística de venta, que permitan el desarrollo e implementación en Chile, específicamente en la región de O´Higgins.

Alita Salamanca, Directora Ejecutiva de la RGTA, señala que “es interesante para los participantes de esta gira, conocer e identificar los factores claves que transformaron a Almería en una potencia hortícola mundial. La Provincia de Almería y especialmente las entidades a visitar, se presentan como un destino de gran interés para la región de O’Higgins, ya que el camino recorrido desde una agricultura de subsistencia a la potencia agrícola basada en la agricultura intensiva que es hoy, posee semejanzas con la situación actual de la sexta región”. 

A través de diversas formas de asociatividad, añade Salamanca,  junto a efectivos modelos de transferencia tecnológica y difusión, en Almería lograron alcanzar el nivel de innovación, tecnología y comercialización y transformarse en un referente internacional, lo que puede ser absolutamente replicable en la región de O’Higgins.

Por su parte, Sofía Felmer, Investigadora de INIA Rayentué, participante de la Gira, destaca las expectativas y proyecciones de esta gira señalando que la Gira FIA tiene como expectativas conocer principalmente los modelos de asociatividad y cooperativismo desarrollados en la región de Almería. Creemos que es un punto relevante a desarrollar en la región de O’Higgins.  Los logros que se pueden obtener al trabajar en conjunto, permitirían a los horticultores regionales optar a mayores ingresos y menores costos de producción; optar a financiamiento y a mercados más interesantes, desde el punto de vista comercial”.

 

¿Por qué Almería, España?

La provincia de Almería es considerada una potencia hortícola mundial. Es el principal abastecedor de hortalizas de España y parte de Europa. Posee cerca de 43.000 hectáreas de invernaderos y es un modelo de explotación agrícola de alto rendimiento técnico y económico con constante innovación en los procesos productivos. El sistema de innovación que se ha ido configurando en torno a la agricultura intensiva  almeriense, ha sido un factor clave en su crecimiento y en la mejora de su competitividad.  Su sector hortícola se caracteriza por el predominio de las pequeñas y medianas explotaciones y empresas las cuales basan su progreso en la ayuda tecnológica y profesional que proporcionan los centros de I+D+i  instalados en la provincia. 

Los centros a visitar realizan una importante labor de investigación y transferencia en el campo de la agroalimentación, en la producción y el control biológico, tecnología de invernaderos y cultivos, servicios de investigación y tecnología de postcosecha.  La gira considera además, visitar Única Group, la mayor cooperativa de la provincia.

Lo anterior es de gran importancia para la región de O´Higgins.  Conocer estos avances que poseen un potencial de replicabilidad en la región, permitirá  potenciar y aumentar la competitividad del sector hortícola y así consolidarse como una potencia hortícola.

Cabe señalar que la RGTA es un proyecto FIC ejecutado por INIA Rayentué y financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de O’Higgins.  Enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Administrador RGTA



A %d blogueros les gusta esto: